14/11/2014 - POLITICA

En el Área Metropoolitana

Proponen la creación de una Agencia para gestionar los problemas más urgentes

Tamao Imprimir Recomendar

El presidente de la Fundación Metropolitana, Pedro Del Piero, propuso la creación de una Agencia para gestionar los problemas más urgentes del AMBA, en el marco de la última jornada del XI Foro Metropolitano que se llevó a cabo ayer en el Palacio San Miguel de esta Ciudad.

“Este sujeto que es la Gran Buenos Aires tiene problemas importantes como la fragmentación institucional y una agenda crítica, que incluye transporte, residuos, inundaciones, uso del suelo y seguridad, entre otros temas”, sostuvo Del Piero “quienes trabajamos los temas del AMBA tenemos que aprestarnos desde nuestras capacidades para apoyar la puesta en marcha de una realidad de gestión metropolitana”.

En cuanto a la Agencia, propuso que en primer lugar debería constituirse la Región Metropolitana Buenos Aires a través de un acuerdo entre la Ciudad, la Provincia y la Nación, y que a partir de allí se cree la Agencia, para logar acuerdos específicos y eficaces que solucionen los problemas, y que tenga una fuerte capacidad de planeamiento moderno y participativo, además de ser muy ágil y efectiva en su capacidad de articulación. “Esta agencia no tiene que escribir un solo papel; tiene que coordinar planeamiento”, afirmó Del Piero.

En otro fragmento, el Senador de la Nación MC, sostuvo “No hay leyes ni parlamento metropolitano. El área metropolitana no tiene gobierno ni lo va a tener como tal porque si pretendemos que lo haya tenemos que cambiar la Constitución Nacional”.

“En cambio la agencia es perfectamente realizable en este contexto, sin necesidad de reformar la Constitución, porque implementa el federalismo de concertación implementando acuerdos específicos. Sólo es necesaria la voluntad política de cooperar interjurisdiccionalmente y comprender que la metrópolis AMBA precisa una dosis de generosidad de todos los actores, no sólo de los gestores políticos, sino también los empresariales y sociales”.

Por último, subrayo que “Nuestra Fundación trabaja generando conciencia sobre la realidad del AMBA, e incidiendo en el desarrollo de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de todos quienes la habitamos. Tenemos un compromiso político con La Gran Buenos Aires y promovemos y acompañamos la toma de decisiones desde los espacios institucionales”

La presentación de la Agencia de Planificación Metropolitana Buenos Aires se realizó en el marco del XI Foro Metropolitano, que se realizó durante los días 11 y 12 de noviembre en el Palacio San Miguel de esta Ciudad y que contó con la presencia del ex presidente Julio María Sanguinetti en la apertura, quien disertó sobre ‘Gobernar en América Latina en el siglo de las metrópolis’. También se abordó el funcionamiento de CEAMSE y ACUMAR, como dispositivos de gestión metropolitana que actualmente funcionan en el AMBA.

Encontranos en facebook: agenciaamba

Seguinos en twitter: @agenciaamba

Envianos tus noticias a: info@agenciaamba.com

  Director: Pablo Daniel Roma Diseño: Desikal Webdesign