06/04/2018 - POLITICA

Del interior

Escándalo en Chubut por los Gastos del Gobernador Arcioni

Tamao Imprimir Recomendar

Una investigación periodística demostró el verdadero ser del gobernador y su entorno y evidenció una serie de gastos desorbitados

La política en Chubut está que trina luego de que se conocieran las “prioridades” de Mariano Arcioni. Una investigación periodística demostró el verdadero ser del gobernador y su entorno y evidenció una serie de gastos desorbitados, tanto para cuestiones personales, como frioleras sumas a algunos medios de comunicación, mientra los empleados públicos ni siquiera cobran en término. A continuación la nota.

Como el poder falla por falta de experiencia, pero también de coherencia. Los diferentes casos sobre la “Emergencia selectiva” que resiste la vecindad, y las denuncias que le aplica al gobierno el yugo de la propia vara.

Mientras los empleados públicos y gran parte de la ciudadanía, como jubilados, pensionados y proveedores del Estado chubutense deben tratar de pensarse en una crisis terminal, y caminar hacia los reclamos, como buscando una salida, el gobierno abona un peligroso doble discurso que va colmando los ánimos de todos. Y por eso, no tardan en saltar al ruedo de la opinión pública informaciones deplorables y dolorosas para la cohesión social.

Por un lado Mariano Arcioni afirma que hubo corruptos y ladrones, que hay que dejar actuar a la justicia, pero que son apenas unos pocos, y por otro achaca el default y la sequía de caja a que la gestiones anteriores (léase dasnevismo y buzzismo) mal administraron tanto como malversaron y ahora no hay con que afrontar el déficit, palabras más menos.

Si fuera eso solamente sería una especie de bipolaridad política, que bien puede padecer un profesional desconocedor de las oportunidades de no abundar en argumentaciones livianas.

Pero para colmo hay contradicciones muchos más gruesas que están colmando la paciencia pública y que no son deslices solamente. Hay quienes aseguran que mientras el Gobernador cometió la infidencia de decir que los empleados que cobran al último por tener buenos sueldos `deberían tener capacidad de ahorro y aguante´, apenas horas antes de dirigirse a un tour de compras en Patio Bullrich, donde habría adquirido según testigos presenciales, un traje por casi 50 mil pe, unas remeras de 7 lucas cada una y dos pares de zapatos de unos 25 mil pe. Nadie se debería meter con los gastos personales de un hombre que viste y huele bien las 24 horas y que nos representa institucionalmente, eso si no estaría viviendo y gobernando una provincia casi indigente, claro.

Una gallega denuncia “emergencia selectiva” en Chubut

A la par, la inexperiencia también dicta que hay que mantener además del decoro en gestión, discreción en las operatorias de gastos, si es que no se va a ser consecuente entre discurso y hechos. Esto lo sabía hacer a la perfección la gente que fue dejando afuera Arcioni. Tal vez por eso se comenzaron a filtrar manejos que lo sobreexponen más de la cuenta. Ayer mismo, con voz españolísima de computadora, un audio se viralizó en Chubut sobre la presunta “emergencia selectiva” que estaría imponiendo el arcionismo.

“Pese al pago escalonado y después del día 10, el gobernador Arcioni se ha hecho pagar los gastos reservados por más de medio millón de pesos, como se muestra en la imagen que acompaña el presente audio…”, dice la gallega. Y agrega como documento los Expediente 4/18 (de enero), Expediente 99/18 (de febrero); 143/18 (de Marzo) y Exp. 192/18 (de Abril)” cada uno de ellos por $500.000. A eso agrega que se debe sumar los $70.000 por residencia cobrados cada mes a través de “Exp 5/18 (de enero), 998/18 (de febrero) 146/18 (de marzo) 191/18 (de abril) Esta impactante información que no cae nada bien en el ánimo de la nueva peregrinación social a Fontana 50 que tendrá lugar hoy, es por supuesto anónima, pero tiene respaldo documental y existe.

A la gente no le importa ya quién fue el mensajero, sino lo que dice, y en todo caso, lo que debería importar políticamente es que proviene del riñón del propio del Ejecutivo: la secretaría privada.

Y a propósito de este tema, dicen que Diego Correa seguiría consiguiendo llamadas con cobro revertido y que irían dirigidas a Mariano Arcioni, para recordarles que quienes le abrieron la puerta, quedaron encerrados. Por ahora le seguiría entrando la casilla de mensajes, afirma un compañero de reclusión que suele escuchar los incesantes marcados. (Ver http://www.eldiariodemadryn.com/discado.mp3 )

El desparramo de acusaciones

Tan pero tan grave es la ruptura de confianza y la crisis de honestidad que está arrasando la Provincia, que todos sospechan de todos, y nadie está exento a señalamientos. A partir del uso del “pulcritómetro” que comenzó a aplicar Mariano Arcioni y su círculo de fuego, de alguna manera comenzó a ser medido con la misma vara. Ayer mismo por ejemplo, un parroquiano recordó desde un elegante lobby de hotel en Comodoro Rivadavia con la mirada perdida en una calle aledaña, que no se sabe quien le hizo caso al gobernador respecto a que los funcionarios no podían usar los vehículos oficiales, pero al parecer “nadie le dio bola (sic)”. No faltó quien le recordara que lo mismo pasó con las declaraciones juradas, que “todavía estamos esperando que se publiquen”. “Tal vez en la misma sección donde se publicaron los resultados de las rinoscopias que dispuso Martín Buzzi”, comentó con sorna otro encafeinado.
Lo más grave es que empezaron a dar nombres y apellidos, y en el entrevero cobraron dos pesos pesados, los denominados “dos mosqueteros”: Cambareri y Mammarelli. Ambos por la inoportunidad política de tener a sus hijos laburando en relación al gobierno: secretaría privada, puerto de Comodoro, asesor externo en comercio y finanzas y dos asesores en Broker de Seguros (EE).

“¿Por un lado se ocuparon de sacar a los familiares de Huichaqueo y mostrar que veía un cambio y ahora entran a los suyos?”, cuestionó un invitado de piedra a la conversación de los “disgustados”, con lo que se encargó de poner el punto final a todo lo “políticamente incorrecto” que matizaba la mañana.

¿Patacón o título?

Y si la indignación social se alimenta con asimetrías y chismes, ni hablar la contribución al ánimo generalizado que diseminó la alternativa de que además, el gobierno pague sus deudas internas con papelitos. Los funcionarios de Economía encima se sensibilizaron ante las publicaciones por lo que consideraron la posibilidad que se “bastardee” la propuesta y que la gente lo vincule a los viejos “Patacones” u otros inventos argentinos con el que ya nos abrocharon a todos. Por el contrario desean que se los denomine “títulos” y que se piense que aunque el Banco será el único al que se les podrá canjear los papelitos, tienen garantía y servirán para algo.

Pero más allá de cómo se le diga al instrumento financiero con el que se pelotee la deuda interna, lo cierto es que muchas proveedores se sienten literalmente estafados por el mismo gobierno al que de buena fe le prestaron servicios o les vendieron productos, que ahora les va a pagar con `casi´-monedas, y que a la par les sigue exigiendo pago de impuestos al día y transparencia en sus manejos privados. ¿No será mucho?

La guerra que se viene

Y si por ahora la gran batalla que está librando Mariano Arcioni se está dando en la arena de las redes sociales, donde puede despacharse a gusto el pueblo sin mayores intermediarios, lo que viene es el desmarque de una gran cantidad de medios tradicionales que no le van a mantener mucho más el discurso oficial sin demostraciones de cumplimientos de “alianzas”.
Dicen los que están tratando de ponerle racionalidad a tanto descalabro, que la crisis que padece la Provincia del Chubut tendría muchos componentes y responsables, aunque el máximo ya no esté vivo, al decir de un funcionario del Poder Legislativo, en referencia al ex gobernador Mario Das Neves.

Más allá de la obligación constitucional de publicar los actos de gobierno, los que más están padeciendo la crisis que recita Arcioni se estarían a la par encargando de demostrar que también en esto hay “emergencia selectiva”. Uno de los medios “heridos” ya habría comenzado a abrir el ventilador de las asimetrías publicitarias con la publicación de Registros de Publicidad, destacando lo que se le estaría abonando a unos pocos medios “amigos”. En esa primera comparación odiosa afirma “Le tocó a LU 20, la tradicional emisora de Trelew, en ser la primera en empezar a ser monitoreada.

Una de las cosas que llama la atención es la cantidad de programas de esa radio que tienen Auspicio del gobierno del Chubut, sobre todo porque los memoriosos no recuerdan haber escuchado nunca que se anuncie en la apertura de esos programas, en los cortes o pausas comerciales y al cierre, que esas producciones son `auspiciadas´ por el Estado chubutense. Se tomó de manera inicial el semestre julio a diciembre de 2016, y se sumaron los montos de las órdenes de publicidad que aparecen en catorce (14) Boletines Oficiales de esos meses. Son un poco más de 140 Registros de Publicidad por un monto total de Pesos Cuatro Millones Cuatrocientos Sesenta y Cinco Mil Doscientos ($4.465.200.-) que percibió la empresa SODIPA S.A. titular de LU 20 y FM Galaxia.

En la actualidad también rondaría el millón de pesos por mes. Hasta ahora la distribución de las pautas que contrata la provincia, es arbitraria (sic). Trascendió que El Diario “El Chubut” recibe más de 2 millones de pesos mensualmente en pauta publicitaria del Gobierno provincial y que el Gobernador Mariano Arcioni decidió recortarle al menos $ 500.000 pesos por mes. En tanto el Diario Jornada rondaría el millón de pesos en el último tiempo (…)”, denunció CholilaonLine al tiempo que lamentó: “El Ajuste en Publicidad ya es una realidad, consecuencia del difícil tiempo económico que vivimos. No se están librando nuevas órdenes de publicidad, ni pagando miles de facturas que están demoradas”. ( Ver http://www.cholilaonline.com/2018/03/el-gobierno-del-chubut-comienza.html )

La ignominia de denunciar a colegas no es habitual en el oficio, pero estos arranques de apostasía desde un sitio que desde hace tiempo rompió el statu quo mediático, muestran el puntapié de una guerra que se avecina y que es, como en el resto del entramado provincial, ni más ni menos que por la supervivencia. Es que como decía Fuller “cuando estás en el campo de batalla, la supervivencia es todo lo que hay”.

Soy Juana de Arco,…y ceniza de tantos – Diario de Madryn

Encontranos en facebook: agenciaamba

Seguinos en twitter: @agenciaamba

Envianos tus noticias a: info@agenciaamba.com

  Director: Pablo Daniel Roma Diseño: Desikal Webdesign