06/04/2018 - INFORMACION GENERAL

Pedofilia

“ Se necesita un poder judicial que se ponga a tono en el tema abuso de menores”

Tamao Imprimir Recomendar

La Dra Marcela De Mare abogada ,especialista en abusos, nos cuenta la realidad de lo que sucede hoy juridicamente en los casos de River e independiente.

El tema no pasa por la edad de los chicos sino por la Captacion de estas personas . La fiscalía está trabajando fuertemente para tratar de averiguar e investigar esta red de pedofilia, de abuso, de corrupción y de trata de menores. Es decir, la ley, si bien establecemos que a los 16, los chicos tienen consciencia de su sexualidad y pueden consentir un acto sexual, aca lo que se está investigando es si la voluntad fue viciada. Si fueron coptados por esta red de personas, que actúan como facilitadores de hechos sexuales. Facilitan la prostitución, no esta fundado en un libre consentimiento de los chicos.

¿Puede haber un formato donde los atraen con algo para después retenerlos y usarlos?

Exacto. Es decir, ellos son utilizados para una estimulación sexual del agresor o para una gratificación del observador, en este caso las personas mayores que pagaban por tener este contacto sexual con los chicos, a tal punto, y en este sentido si me adelanto a decir que estaría probado el extremo de la corrupción y como manejaban a los chicos que hasta una de las personas que esta detenida, en principio fue también victima, después termino siendo integrante de esa misma red que corrompía otros menores. Esta persona, Martin Bustos, el arbitro. Ahí tenemos claramente, hasta que punto esta red, que tienen diferentes puntos de intervención, y les corresponderá llegada la instancia oportuna, establecer el carácter de coparticipes o autores necesarios de toda la trama esta. Esta persona, Martin Bustos, primero fue captado y paso de ser victima a ser victimario. Estas personas, tengan la edad que tengan, no tienen libre consentimiento. Estan atravesadas por un monton de situaciones, que tienen que ver con que vienen de la Provincia, son sacados de su ámbito normal y natural donde tienen una contencion familiar, vienen a la ciudad, tienen necesidades y en ese circulo son captados y se entiende que su voluntad esta viciada, no es libre. Uno se pone a ver las Instituciones donde pasaban estas cosas, y parecería que esta es la punta del Iceberg.. Pareceria que si y yo espero que la fiscalía continue la investigación.

¿Porque esto recién aparece? Porque deben haber estado operando por varios lados.. Hay un preceso de investigación? Porque salta en este momento?

Salta a raíz de que hubo chicos que hablaron, Independiente dio a conocer la situación y se presento en la fiscalía. A partir de este relato de los chicos, y esta denuncia, porque tienen la obligación de hacerla, comienza toda una investigación que tienen distintas ramas. Esto abarca a deportistas, en el ámbito del espectáculo y demás y esperemos se llegue a todos los lugares. Lo que pude ver que con estas intervenciones mediaticas con Natacha Jaitt se estaría tratando de distorsionar un poco la investigación y correr el eje. En este caso si se tienen información y se realizan acusaciones deberá presentarse en la fiscalía como corresponde. Incluso ella misma hablo de que cobraba por hacer esta investigación, a mi lo que realmente me preocupa es que esta situación en todos los medios en vez de estar hablando de esta red de pedofilia, se vaya por otras ramas. Es embarrar todo. Nadie habla de las pobres victimas. Estoy recibiendo pedido de asesoramiento por parte de los padres de las victimas. Hace 33 años que ejerzo la profesión y el proceso por el que pasan las victimas es muy doloroso y dificil.

¿Cómo hacen para proteger a los menores? ¿Hay menores que siguen estando en la pension del club?

En Argentina se sigue el Protocolo de lo que es la Guia para acciones y protección de lo que es la niña, niño y adolescentes dictado por Unicef que establece una serie de pasos en tren de averiguar sin vulnerar a los chicos. Tengo serias objeciones de que esto sea asi en nuestro país. Falta mucho todavía, yo celebro que esto se este ventilando para que también el Poder judicial este a la altura de las circunstancias. Los chicos son sometidos a pericias psiquiátricas, psicológicas, Camara Gesell, donde se victimizan nuevamente. Les aseguro la vida les cambia completamente a ellos y asu familia, porque andar por los tribunales, siendo rehenes de un sistema que termina siendo perverso y complice. Queria referir un poco al tema de la medica de River, reseñar que ellos tienen la obligación de acuerdo al articulo 9° de La ley 26.061, todos los profesionales tienen la obligación de denunciar si tienen conocimiento de este tipo de hechos, sean médicos. No tienen la potestad de querer hacerlo o no. Hay una obligación profesional. Todo esto llama a poder replantear todo, porque esta fallando el sistema en los Clubes. Se necesita que el Poder judicial se ponga a tono.

Encontranos en facebook: agenciaamba

Seguinos en twitter: @agenciaamba

Envianos tus noticias a: info@agenciaamba.com

  Director: Pablo Daniel Roma Diseño: Desikal Webdesign