26/07/2017 - ECONOMIA Y NEGOCIOS

Encuentro empresario

Preocupación empresaria por reformas impositivas

Tamaño Imprimir Recomendar

Consideran "distorsivo" a los Ingresos Brutos, que afecta la competitividad de las empresas

Las principales entidades empresarias expresaron esta noche su preocupación por la presión impositiv

Las principales entidades empresarias expresaron esta noche su preocupación por la presión impositiva que pesa sobre el sector privado y lo que consideran un gravamen "distorsivo" a los Ingresos Brutos, que afecta la competitividad de las empresas.

Así lo admitió a la prensa, Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina durante una recepción que ofreció a sus pares del Foro de Convergencia Empresaria, en el marco de la 131ª Exposición de Palermo.
Etchevehere mencionó que respecto al proyecto de reforma impositivo "se tiene que conocer y discutir; luego hay que compararlo con los esquemas impositivos que tienen nuestros competidores: esa es la clave, analizar cuál es la presión impositiva que tiene cada producto según nuestros competidores".

También el presidente de la COPAL, Daniel Funes de Rioja consignó que "nos preocupa esta acumulación de impuestos nacionales, provinciales y municipales, y esto se lo estamos puntualizando en el caso de Ingresos Brutos, por su efecto dominó que es muy distorsivo: hay tasas municipales, los munipios promueven gravámenes a la exportación".
Entre los directivos del Foro de Convergencia Empresarial, que acompañaron a Etchevehere, se encontraban Miguel Blanco (IDEA y coordinador del grupo), Miguel Acevedo (UIA), Daniel Funes de Rioja (COPAL), Jaime campos (AEA), Claudio Cesario y Enrique Cristofani (ABA), Máximo Fonrouge (Colegio de Abogados porteños), Pablo Taussig y Luis Bameule (ACDE), Carlos Di Fiori (Cámara de Comercio), y Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio porteña), entre otros.
Más allá de comentar la situación política que ofrecen las próximas elecciones primarias de mediados de agosto y las legislativas del 22 de octubre, según aseguró el titular de la Sociedad Rural, para los empresarios "cuantos más acuerdos puedan lograr las distintas fuerzas políticas, mejor".
"Necesitamos que las fuerzas políticas definan un listado de ocho políticas de Estado, y que confirmen que gobierne quien gobierne, estas se van a respetar, hecho que traerá previsibilidad a largo plazo para las empresas puedan definir sus inversiones", consignó Etchevehere.
El dirigente rural comentó que desde el sector privado se ve que "tras bajar la inflación, aparece frente a las empresas un iceberg, que estaba tapado" por el alza que experimentaba el costo de vida durante las últimas décadas.
Etchevehere también criticó el alcance que tienen gravámenes provinciales como Ingresos Brutos, y la constitución de "aduanas internas y tasas municipales a la exportación" de productos primarios.
"Lo mismo también en materia de infraestructura, debemos saber cuánto costará el transporte a través de una hidrovía o de una nueva ruta", sostuvo Etchevehere, que consignó también que la reforma que promueve Brasil ofrece una situación de "alerta" para las empresas en Argentina, ya que esto permitiría abaratar el valor de la producción brasileña, que compite con la local en materias primas y productos con valor agregado.

Encontranos en facebook: agenciaamba

Seguinos en twitter: @agenciaamba

Envianos tus noticias a: info@agenciaamba.com

  Director: Pablo Daniel Roma Diseño: Desikal Webdesign