22/06/2017 - INFORMACION GENERAL

Salud

Se realizará en CABA Congreso Latinoamericano de Cardiología Intervencionista

Tamaño Imprimir Recomendar

Durante el congreso se presentarán los últimos avances de la cardioangiología intervencionista, que ha logrado reducir la complejidad de las intervenciones en forma mínimamente invasiva

Entre el 2 y el 4 de agosto con la presencia de más de 3 mil especialistas, se realizará en el Hotel Hilton de Buenos Aires, el XXIII Congreso Anual de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista (SOLACI) y XXVII Congreso Anual del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), en alianza con la Asociación de Terapéuticas Cardiovasculares Transcateter (TCT por su sigla en inglés) de los Estados Unidos. Está considerada como la principal reunión científica de la especialidad en Latinoamérica y la 3ra más importante del mundo en cuanto a concurrencia; contará con la presencia de prestigiosos cardioangiólogos intervencionistas, tanto nacionales como internacionales.

Durante el congreso se presentarán los últimos avances de la cardioangiología intervencionista, una rama de la medicina que en los últimos años ha logrado reducir la complejidad de las intervenciones quirúrgicas en forma mínimamente invasiva con el advenimiento de los procedimientos por cateterismo, disminuyendo los tiempos del post operatorio y mejorando los niveles de seguridad y eficacia de las prácticas.

Particularmente se destacan las conferencias sobre los implantes de válvula aórtica por cateterismo (TAVI por sus siglas en inglés) un procedimiento muy novedoso, indicado inicialmente para pacientes añosos con alto riesgo de someterse a una cirugía convencional, pero que por sus excelentes resultados cada vez su uso se está ampliando a otro tipo de pacientes de riesgo moderado, para los cuales originalmente el procedimiento estaba contraindicado. También sobresalen como práctica médica en vertiginoso crecimiento las intervenciones percutáneas en los casos de insuficiencia de la válvula mitral, entre muchas otras.

El encuentro científico servirá también para hacer un seguimiento sobre el ‘Programa Solidario’ creado en oportunidad del Congreso SOLACI 2014, que tiene por objetivo generar las condiciones para que aquellos pacientes de Latinoamérica y el Caribe que no cuenten con cobertura médica para realizarse un procedimiento por cateterismo, pueden acceder a la intervención sin costo en centros médicos altamente reconocidos y por especialistas miembros de SOLACI, en colaboración con otros expertos de trayectoria internacional. A la fecha se llevan realizados 25 procedimientos, 14 de ellos en Bolivia.

En opinión del Dr. Rubén Piraino, médico especialista en cardioangiología intervencionista y Director del Congreso SOLACI-CACI ‘17 “esta reunión científica, la más importante de la especialidad de nuestra región, constituye una excelente oportunidad para compartir las experiencias de los principales Centros y de los más capacitados especialistas y representa una verdadera puesta al día sobre los procedimientos más novedosos que se están trabajando en la cardioangiología intervencionista”.

SOLACI – CACI 2017 contará con la participación de más de 20 oradores internacionales, representantes de países como Estados Unidos, Reino Unido, Italia, España, Chile y la India. Entre muchos otros, se abordarán temas cruciales para la especialidad, como ‘Intervencionismo Vascular Periférico’, ‘Radioprotección’, ‘Intervencionismo Coronario’, y ‘Cardiopatías Estructurales’ y se transmitirán intervenciones ‘en vivo’ desde centros médicos de Buenos Aires a los salones del congreso.



Acerca de SOLACI

La Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista (SOLACI) es una sociedad científica creada en 1995 con los objetivos prioritarios de integrar, educar, promover la investigación y normalizar la práctica del intervencionismo cardiovascular en América Latina.

SOLACI es un ejemplo de integración regional que cuenta actualmente con más de 1.800 miembros distribuidos en 22 países de América Latina y resto del mundo. Éstos, a través de diferentes comités científicos, organizan congresos anuales, jornadas en las distintas regiones de Latinoamérica, promoviendo integración y desarrollo y cursos de gran envergadura. Llevan adelante registros de intervenciones y procedimientos, dirigen protocolos de investigación, otorgan becas de formación y perfeccionamiento y tienden hacia el constante intercambio de conocimientos aspirando a logar un enfoque interdisciplinario interactuando con nuevas especialidades, a fin de ampliar las áreas de incumbencia de la Sociedad.

La educación médica continua es tarea prioritaria de SOLACI; el programa ProEducar llega a sus miembros a través de conferencias virtuales, boletines educativos y guías de práctica de libre acceso en Internet.

La comunidad científica internacional reconoce a SOLACI como una de las sociedades científicas más importantes del mundo, otorgándole una participación constante en los principales congresos de Cardiología y Cardiología Intervencionista de los Estados Unidos, Europa y Asia, y participando ellos, a su vez, activamente, de los congresos que SOLACI organiza anualmente en diferentes ciudades de Latinoamérica.

Para mayor información consultar en www.solaci.org



Acerca del CACI

El Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) es la única sociedad argentina en esta especialidad. Fue creado en 1985 con la finalidad de nuclear a todos los especialistas en diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares por cateterismo. Hoy cuenta con más de 500 miembros asociados.

CACI desarrolla una amplia actividad científica en el país. Desde el año 1990 realiza un congreso anual de Cardioangiología Intervencionista en distintas ciudades del interior, con una importancia cada vez mayor y una creciente concurrencia.

Coordina el Programa Educativo Integral (P.E.I.), junto con los consejos de hemodinamia y cardiología intervencionista de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y de la Federación Argentina de Cardiología (FAC).

CACI cuenta con la primera y más antigua carrera de Especialista en Cardioangiología Intervencionista del mundo, de tres años de duración, llevada a cabo conjuntamente con la Universidad de Buenos Aires. Ya ha formado a más de 350 cardiólogos intervencionistas de Argentina y del mundo.

CACI participa, junto a distintas organizaciones de Salud, en el desarrollo de nuevas regulaciones y guías de trabajos, así como en la aceptación de la tecnología de reciente lanzamiento; y es el encargado de supervisar a los médicos y a los centros asistenciales que practican la especialidad en la Argentina.

Para mayor información consultar en www.caci.org.ar // www.revistacaci.org.ar

Encontranos en facebook: agenciaamba

Seguinos en twitter: @agenciaamba

Envianos tus noticias a: info@agenciaamba.com

  Director: Pablo Daniel Roma Diseño: Desikal Webdesign