06/04/2017 - ECONOMIA Y NEGOCIOS

Integración

Mercosur lanzó el Consejo de Ministros de Comercio y Producción

Tamaño Imprimir Recomendar

Buscará alentar el desarrollo y la promoción del intercambio comercial interno, para poder luego negociar con otros bloques como la Unión Europea o la Alianza del Pacífico

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay lanzaron hoy el Consejo de Ministros de Comercio y Producción del Mercosur, que buscará alentar el desarrollo y la promoción del intercambio comercial interno, para poder luego negociar con otros bloques como la Unión Europea o la Alianza del Pacífico.

La reunión realizada en Buenos Aires fue presidida por el ministro de Producción de Argentina, Francisco Cabrera, quien estuvo acompañado por su par de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil , Marcos Pereira; la ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Carolina Cosse, y su par de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite.


“El Mercosur ha estado languideciendo. En los últimos años ha sido uno de los bloques más cerrados y aislados del mundo. Hemos decidido cambiar para que el Mercosur sea una plataforma comercial poderosa con un potencial de exportaciones gigantesco hacia todos los mercados internacionales”, explicó Cabrera en rueda de prensa.

El objetivo del Consejo de ministros es superar barreras técnicas y establecer coherencia regulatoria para facilitar el intercambio al tiempo que se proyecta al bloque como una plataforma exportadora hacia otros mercados.


En este sentido, Leite puso como ejemplo que “difícilmente podamos negociar con otros bloques (comerciales) como la Unión Europea o la Alianza del Pacífico, si entre nosotros todavía no hemos podido armonizar nuestras regulaciones comerciales”.


Destacó que “antes íbamos más lento, a pesar que decíamos que queríamos avanzar en el Mercosur. Tenemos que celebrar que estamos muy cerca: creemos que el mundo es nuestro mercado. Encerrarnos en nosotros mismos es restar competitividad; todos juntos somos más fuertes”.

En este marco, los ministros celebraron la finalización de las negociaciones del protocolo para facilitar inversiones que se firmará esta semana.

El ministro Pereira se refirió a los avances en el protocolo de inversiones al destacar que este brindará “mayor seguridad jurídica y claridad en las controversias” entre las empresas de los distintos países del Mercosur, y permitirá avances en los acuerdos de compras públicas.

Encontranos en facebook: agenciaamba

Seguinos en twitter: @agenciaamba

Envianos tus noticias a: info@agenciaamba.com

  Director: Pablo Daniel Roma Diseño: Desikal Webdesign