16/11/2016 - OPINION

Tecnología para una gestión médica dinámica

Perder el miedo al cambio y tomar riesgos con prudencia

Por Cristian Strada

Tamao Imprimir Recomendar

La digitalización como instrumento de gestión para los prestadores de salud en Argentina fue madurando en los últimos años dependiendo de las nuevas tecnologías

La digitalización como instrumento de gestión para los prestadores de salud en Argentina fue madurando en los últimos años dependiendo de las nuevas tecnologías desarrolladas para el sector, Integrar y ordenar la información relevante para pacientes, profesionales, obras sociales, prepagas e instituciones de la salud en general, va de la mano de la incorporación y aplicación de herramientas y/o soluciones tecnológicas que puedan satisfacer las necesidades y variantes propias de cada actividad.

Las autoridades de las instituciones, asociaciones, gremios y círculos médicos tienen en sus manos el futuro de la calidad de atención y servicio para sus asociados y es deber de los administradores proponer o sugerir la necesidad de un cambio. En la Asociación RioNegrina de Anestesia, Analgesia y Reanimación (ARAAR), decidimos enfrentar los temores al cambio, buscamos familiarizarnos con los difíciles lenguajes tecnológicos y nos dejamos llevar por las bondades de los avances técnicos a pesar de los miedos que eso conlleva, con el único objetivo de darles un mejor servicio a nuestros socios, logrando sistematizar toda la información referente a sus actividades científicas y de prestaciones de servicios profesionales, optimizando los circuitos administrativos, permitiéndonos acelerar los procesos de facturación y liquidación de pagos, minimizando costos y posibles errores humanos en el proceso administrativo. Permitir la autogestión de los asociados logra que se integren haciéndolos parte del proyecto.

Perder el miedo al cambio y tomar riesgos, es la fórmula para el crecimiento. Decirlo es fácil pero llevarlo a la práctica no parece, a primera vista algo sencillo. Es por ello, que la empresa proveedora de servicios informáticos juega un rol clave al momento de decidir y tomar decisión de desarrollar, implementar y migrar hacia un nuevo sistema informático, dependiendo de la dinámica de las soluciones y del trabajo conjunto entre la empresa desarrolladora y nosotros como clientes.

En nuestro caso, la plataforma online Evweb, a través de las funcionalidades ofertadas cubría gran parte de las demandas de nuestros asociados y a su vez permitía el desarrollo de aquellas no contempladas. ¿Cuáles eran esas demandas? Antes de Evweb, la información al asociado llegaba en forma extemporánea, tenía que esperar al cierre de la liquidación para conocer el número final facturado por sus servicios, dependiendo de la llegada de un mail o consultando telefónicamente. Carecía de la posibilidad de autogestión inmediata y consulta sea de sus cobros, fechas de las transferencias, cuentas corrientes con cada obra social, prepaga u ART. Tampoco podía estar informado a tiempo de los últimos comunicados internos de mensajería sobre temas relacionados con la actividad asociativa y científica, dependía mayoritariamente que le llegara la información a través de un e-mail o circulares. Mucho menos conectarse con sus colegas en línea dentro de un mismo sistema informático que los integre, algo que es muy importante para cualquier asociación en Río Negro ya que es una provincia des-centralizada respecto de las grandes ciudades, lo que requiere de una mayor comunicación con los profesionales anestesiólogos de otras ciudades pequeñas. La herramienta de la empresa Stark Solución, les permite estrechar vínculos a través de una red de mensajería interna on line e interactuar y opinar en tiempo real.

La posibilidad de digitalización de los documentos y de acceso inmediato a ellos, el fortalecimiento del vínculo con sus asociados, la automatización de la liquidación y facturación de las prestaciones, y la baja del porcentaje de errores en los procesos permiten trasparentar la gestión y es posible gracias a que le perdimos el miedo a los cambios radicales propuestos por las nuevas tecnologías y en esto mucho tuvo que ver nuestro proveedor que se acercó a Río Negro a escucharnos y entendieron nuestras necesidades y funcionamiento. Fue así que nos trasmitieron el conocimiento y la confianza necesaria para tomar la decisión de embarcarnos en este proceso de implementación que no fue corto, y que ahora, después de dos años, pensamos en llevarlo a lo mobile.

Es importante evitar caer en un producto enlatado, cerrado, porque las instituciones como ARAAR están en permanente crecimiento y cambio. Se necesita una herramienta adaptable a la demanda de nuevas soluciones no previstas, y un proveedor a la altura de estas circunstancias, con una estructura pensada para las distintas particularidades de cada Asociación. Hoy, nuestros asociados comienzan a percibir los beneficios de la plataforma online, y este beneficio se extiende a las asociaciones, contadores, secretarias que pueden tener acceso a toda la información en tiempo real.

La adaptación sin dudas viene de la mano de las herramientas con las que contamos. A medida que los usuarios empiezan a observar que cuentan con más y mejor información de su interés, que pueden comunicarse con sus colegas, que con sólo un clic descargan sus liquidaciones o consultan el estado de situación con las obras sociales que tienen convenio, todo en la web en cualquier momento y lugar, la resistencia a dar el paso al mundo tecnológico deja de ser inquebrantable y el salto al cambio se hace realidad.

Lograr una gestión administrativa segura, dinámica, y transparente, depende de la toma de decisiones, y que estas sean producto de la convicción o idea de trabajar al servicio de nuestros asociados que son eslabones necesarios e importantes de esta asociación y merecen calidad de atención y dedicación, pero esta idea solo puede materializarse cuando contamos con una empresa tecnológica que nos acompañe, escuche y brinde la seguridad necesaria en el desarrollo de una herramienta abierta, estable y adaptable a cada nueva necesidad.

Gerente de la Asociación RioNegrina de Anestesia, Analgesia y Reanimación (ARAAR)

Encontranos en facebook: agenciaamba

Seguinos en twitter: @agenciaamba

Envianos tus noticias a: info@agenciaamba.com

  Director: Pablo Daniel Roma Diseño: Desikal Webdesign