07/08/2016 - POLITICA

Gremiales

Al Ministro Triaca no le preocupa la Unificación de la CGT

Tamao Imprimir Recomendar

Sostuvo que "lo mejor que se le puede hacer a los trabajadores argentinos es tener la mejor representación posible" y valoró "que se hayan superado diferencias"

El ministro de Trabajo Jorge Triaca dijo que está "convencido de que la reunificación de la CGT no será contra el gobierno" y afirmó que "no" le preocupa una eventual reapertura de negociaciones paritarias como reclaman algunos gremios, ni tampoco que pueda haber un paro general.

De todas formas, señaló que una huelga general ahora sería "injusta" cuando "hay un gobierno que escucha" y "busca soluciones".

"Definitivamente no creo que sea una unidad en contra del Gobierno. Desde la primera reunión hasta las últimas con los dirigentes sindicales, hemos tenido diálogo permanente. Y tenemos una mesa de diálogo que agradecemos y ellos valoran", evaluó Triaca sobre la reunificación de las tres centrales obreras que se concretaría el 22 de agosto.

En una entrevista con el diario La Nación, sostuvo que "lo mejor que se le puede hacer a los trabajadores argentinos es tener la mejor representación posible" y valoró "que se hayan superado diferencias y que vayan avanzando en un criterio de unidad".

Consultado sobre si le preocupa la posibilidad de un paro general, dijo: "No, cada uno está en condición de plantear sus reclamos", aunque opinó que "es injusto cuando hay un Gobierno que escucha y dialoga y busca soluciones, diciendo cuándo puede dar una solución y cuándo no, sin dejar por eso de trabajar en otras cuestiones".

Al hacer un balance de las negociaciones salariales, destacó que "estamos en el 90 por ciento de las paritarias cerradas" y "quedan sólo algunas menores", al tiempo que dijo que "no" le preocupa que se reabran las discusiones como reclaman algunos gremios.
Al respecto, explicó: "Nosotros, creemos que el concepto filosófico de la paritaria cerrada de manera libre es: Yo reconozco que este es el valor al cual recompongo mi haber, y reconozco el valor que puedo pagar como empresario para mantener mi empresa con rentabilidad". Sobre el escenario laboral, el ministro planteó que "estamos en una situación de estancamiento en generación del empleo desde hace cinco años pero creemos que vamos a tener señales de reactivación en los próximos meses".

"Una de esas señales viene de la obra pública, pero también de sectores que hemos apoyado en los últimos meses -el sector agroindustrial, la minería, las pymes- y otro factor tiene que ver con el ordenamiento de la economía en general. Cuando vas estabilizando, das más chances de que se generen las inversiones", remarcó.

En este marco, Triaca aseveró que "en los últimos tres meses se ha bajado la inflación y creemos que vamos a seguir en ese sendero". "Entendemos que la negociación paritaria -la mayoría de los acuerdos se hizo en los momentos más álgidos- reflejó esa preocupación por esa variación, pero en el segundo tramo de este año los escalones de la negociación paritaria van a estar por encima de la inflación", estimó.

Respecto del futuro, aclaró que ni elevar la edad jubilatoria ni eliminar el programa de Recuperación Productiva (Repro) están en sus planes, ni tampoco la rebaja en los aportes patronales que algunas entidades empresariales ya le solicitaron.

Encontranos en facebook: agenciaamba

Seguinos en twitter: @agenciaamba

Envianos tus noticias a: info@agenciaamba.com

  Director: Pablo Daniel Roma Diseño: Desikal Webdesign